sábado, 3 de marzo de 2012

Joxean Agirre (Euskal Memoria): La suma de todas las verdades será la verdad absoluta

Joxean Aguirre (charla 3 de marzo de 2012)


Mucha gente en Euskal Herria se siente turbada y alarmada ante los mensajes que, desde Madrid, se vienen trasladando a la sociedad. Las afirmaciones de venganza y la negación de la existencia de las víctimas abertzales han creado una sensación general de temor y desconfianza.

Esta preocupación se ha visto reflejada hoy en las preguntas que se le han hecho a Joxean Aguirre en la charla de Euskal Memoria de los Cines Golem. Con una recopilación de datos impresionante en el libro “GERNIKAKO SEME-ALABAK”, y su correspondiente en castellano “NO LES BASTÓ GERNIKA”, la fundación Euskal Memoria ha gestado un material imprescindible a la hora de conceder a la sociedad una verdad que se le ha negado en estos últimos 50 años.


Durante la charla, se han presentado datos tan notables como los 47.000 ciudadanos que, después del franquismo, han sido detenidos, retenidos y puestos en libertad sin cargos, los 10.000 hombres y mujeres torturadas, los muertos durante el conflicto, que son 465; o las 7.000 personas encarceladas.
La exposición ha contado también con fotografías varias, donde se ha podido columbrar el sufrimiento por parte de las víctimas de Euskal Herria.

Se le ha prestado hoy especial atención a Ángel Berrueta ante la negativa del pasado 17 de febrero a reconocerlo como víctima del conflicto en el Ayuntamiento de Pamplona, con unos datos tan falsos y preocupantes como los que argumentó el PP dirigiéndose a la familia Berrueta Mañas, explicándoles que el 13 de marzo de 2004, el PP no se encontraba en el gobierno.


Joxean Aguirre, ha mostrado su inconformismo ante estas actitudes y, mostrando su pesar y apoyo a la familia, ha elogiado la labor “diversa, plural y ejemplar” que se han encontrado en Iruña.


Más tarde, se han comparado los datos de la historia de Euskal Herria (1960-2010) con los de otros genocidios, como el de Txile (1973-1990) y han hecho una división cronológica, basada en los cambios de gobierno Español, donde se han podido ver más datos, como el número de personas muertas por el Estado en las distintas épocas, antes y después del franquismo.


Por último, desde la fundación Euskal Memoria, Joxean ha insistido en la necesidad de reparación de todas las víctimas, con la creación de un sujeto político independiente que gestione una Comisión en la que se sumen “todas las verdades, porque la suma de éstas, será la verdad absoluta”